sábado, 13 de julio de 2013

Actividad 3.1

Posibilidades educativas de Facebook y del Blog

Propósito: Diseñar una estrategia de enseñanza, aprendizaje y evaluación considerando el uso de Facebook o  Blog como herramienta digital didáctica y/o generadora de aprendizaje

Descripción general
1.- Seleccionar un tema de un módulo que imparta.

Modulo Manejo de sistemas operativos
Unidad 1  Estructuración física y funcional de un sistema operativo
Tema Manejo de sistemas de codificación.
 

2.- El propósito de aprendizaje y el contenido:

Propósito de aprendizaje: Identifica los sistemas operativos y la forma de codificar datos, a partir de su análisis.
 
contenido
Representación por medio de números.
Sistema binario.
 
 

3.- Elegir Facebook y el Blog como herramienta a utilizar en la estrategia a diseñar:

Blog
Video tutoriales, realizando un mapa mental contestando cinco preguntas:
1.       ¿Qué es un bit?
2.       ¿Qué significa número binario?
3.       ¿Cuál es el estado de un “0” y un “1”?
4.       Si tienes 5,900 millones de bit, ¿Qué puedes almacenar?
5.       Que tiene que ver los bits en las imágenes

4.- Datos personales:
·         Nombre del docente: Eloy García Rivera.
·         Plantel: Conalep nezahualcóyotl III
·         Modulo que imparte: Manejo de sistemas operativos
·         Nombre de la estrategia: video tutorial en blog
·         Tema a desarrollar: Manejo de sistemas de codificación.

5,- Actividad inicial para identificar conocimientos previos de los alumnos sobre  el tema:
           o   Realizar una lluvia de ideas con la pregunta que es hardware y software, haciendo énfasis a números binarios.

       §  Explicar la importancia de los números binarios, realizando una explicación en el pizarrón con cuatro dígitos.

6.- Actividades para desarrollar el tema que describan que deberá realizar el alumno para trabajar los contenidos:
o   Realizar equipos de 6 alumnos, contestando cuatro preguntas
§  1.- cuantos estados tenemos ¿cuándo están los 6 alumnos en movimiento? Respuesta 32 estados
§  2.- si quisiera tener el número trece  ¿Cuántos alumnos deben estar en movimiento? Respuesta 1 2 4 8 16  = 1+4+8
§  3.- ¿Cuántos estados podemos tener si hay 8 alumnos? Respuesta 128 estados
§  4.- si quieres tener el número 25 ¿Cuántos alumnos deben estar en movimiento? Respuesta 1 2 4 8 16 = 1+8+16
7.- Actividad integradora que permita recapitular, concluir, sintetizar o resumir el tema

o   Trabajar con copias o usar el Bluetooth, dándoles una imagen donde se observa cómo utilizar los números binarios en la codificación de datos.


o    

o   Trabajo individual en el cuaderno, explicando cuantos dígitos se utilizaron para esta codificación.

8.- Las actividades deberán considerar el uso de una de las herramientas revisadas.

o   Visitar el blog con la liga http://eloygarcia79.blogspot.mx/ en la entrada números binarios, donde verán un video-tutorial (https://www.youtube.com/watch?v=iJkXq9kmQnc ) y leerán lo que se pide realizar para entregar en clase, sin olvidar dejar comentario en la entrada.

9.- Las actividades estarán estructuradas:

1.       Actividad no. 1

2.       Propósito de la actividad no.1:

a.       comprender y conocer para que sirven los números binarios cuando se usa una computadora.

3.       Descripción de la actividad no. 1:

a.        lluvia de ideas ¿Qué es hardware y software?

                                                                                                  i.      Participación de los alumnos con sus ideas.

b.      Explicación de los números binarios.

                                                                                                  i.      Participación de los alumnos con actividad en grupo.

c.       Pasar imagen por bluetooth y/o copias.

                                                                                                  i.      Participación del alumno individualmente.

d.      Subir información al blog

                                                                                                  i.      Analizar y observar el contenido del blog

4.       Evaluación de la actividad no.1: mapa mental

a.       Mencionar  que es un bit.

b.      Definir que es número binario y una codificación de datos.

c.       Conocer cuáles son los  estado de un “0” y un “1”.

d.      Explicar para que sirven los bits en las imágenes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario