Propósito: Diseñar una estrategia de enseñanza, aprendizaje y
evaluación considerando el uso de Facebook o
Blog como herramienta digital didáctica y/o generadora de aprendizaje
Descripción general
1.- Seleccionar un tema de un módulo que imparta.
Modulo Manejo de sistemas operativos
|
Unidad 1 Estructuración física y funcional de un sistema
operativo
|
Tema Manejo de sistemas de
codificación.
|
2.- El propósito de aprendizaje y el contenido:
Propósito de aprendizaje: Identifica los sistemas operativos y la forma
de codificar datos, a partir de su análisis.
|
contenido
Representación por medio de
números.
Sistema
binario.
|
3.- Elegir Facebook y el Blog como herramienta a utilizar en
la estrategia a diseñar:
Blog
|
Video tutoriales, realizando un mapa mental contestando cinco
preguntas:
1. ¿Qué
es un bit?
2. ¿Qué
significa número binario?
3. ¿Cuál
es el estado de un “0” y un “1”?
4. Si
tienes 5,900 millones de bit, ¿Qué puedes almacenar?
5. Que
tiene que ver los bits en las imágenes
|
4.- Datos personales:
·
Nombre del docente: Eloy García Rivera.· Plantel: Conalep nezahualcóyotl III
· Modulo que imparte: Manejo de sistemas operativos
· Nombre de la estrategia: video tutorial en blog
· Tema a desarrollar: Manejo de sistemas de codificación.
5,- Actividad inicial para identificar conocimientos previos
de los alumnos sobre el tema:
o
Realizar una lluvia de ideas con la pregunta que
es hardware y software, haciendo énfasis a números binarios.
§
Explicar la importancia de los números binarios,
realizando una explicación en el pizarrón con cuatro dígitos.
6.- Actividades para desarrollar el tema que describan que
deberá realizar el alumno para trabajar los contenidos:
o
Realizar equipos de 6 alumnos, contestando cuatro
preguntas
§
1.- cuantos estados tenemos ¿cuándo están los 6
alumnos en movimiento? Respuesta 32 estados
§
2.- si quisiera tener el número trece ¿Cuántos alumnos deben estar en movimiento?
Respuesta 1 2 4 8 16 = 1+4+8
§
3.- ¿Cuántos estados podemos tener si hay 8
alumnos? Respuesta 128 estados
§
4.- si quieres tener el número 25 ¿Cuántos alumnos
deben estar en movimiento? Respuesta 1 2 4 8 16 = 1+8+16
7.- Actividad integradora que permita recapitular, concluir,
sintetizar o resumir el tema
o
Trabajar con copias o usar el Bluetooth, dándoles
una imagen donde se observa cómo utilizar los números binarios en la codificación
de datos.
o
Trabajo individual en el cuaderno, explicando
cuantos dígitos se utilizaron para esta codificación.
8.- Las actividades deberán considerar el uso de una de las
herramientas revisadas.
o
Visitar el blog con la liga http://eloygarcia79.blogspot.mx/ en
la entrada números binarios, donde verán un video-tutorial (https://www.youtube.com/watch?v=iJkXq9kmQnc
) y leerán lo que se pide realizar para entregar en clase, sin olvidar dejar
comentario en la entrada.
9.- Las actividades estarán estructuradas:
1.
Actividad no. 1
2.
Propósito de la actividad no.1:
a.
comprender y conocer para que sirven los números
binarios cuando se usa una computadora.
3.
Descripción de la actividad no. 1:
a.
lluvia de
ideas ¿Qué es hardware y software?
i.
Participación de los alumnos con sus ideas.
b.
Explicación de los números binarios.
i.
Participación de los alumnos con actividad en
grupo.
c.
Pasar imagen por bluetooth y/o copias.
i.
Participación del alumno individualmente.
d.
Subir información al blog
i.
Analizar y observar el contenido del blog
4.
Evaluación de la actividad no.1: mapa mental
a.
Mencionar que es un bit.
b.
Definir que es número binario y una codificación
de datos.
c.
Conocer cuáles son los estado de un “0” y un “1”.
d.
Explicar para que sirven los bits en las imágenes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario